Madrid, año 1975. Tres mujeres en la treintena comienzan a hacer cine, tras haber dado sus primeros pasos en el Cabaret, la publicidad, etc. Lina (Goya Toledo), Sandra (Candela Peña) y Eva (Mar Flores) poseen distintas procedencias, pero las tres son mujeres atractivas que trabajan exclusivamente en el cine clasificado “S” que se produjo en España durante la transición entre los años 1976 y 1983. Las tres mujeres se conocen en un rodaje y, a partir de ahí, coincidirán en otras películas, lo que las acabará convirtiendo en amigas que comparten experiencias similares: Viviendo una España que despertaba a la libertad, pero que aún poseía mucho de represión y subdesarrollo, abanderando la modernización de un país, pero rodeadas de hombres que, de alguna manera, las utilizaron a cambio de un éxito efímero que las acabaría transformando en juguetes rotos.
Un sinfín de situaciones algunas divertidas, otras no tanto, conformarán una panorámica de las vidas de estas tres mujeres durante los setenta y los ochenta, desde el auge del cine “S” hasta su total desaparición. Lina, adoptará una actitud autodestructiva que acabará llevándola a familiarizarse demasiado con el uso de las drogas, Eva se casará con un productor de películas “S” que, poseedor de una doble moral, no le permitirá seguir trabajando en el cine, y a Sandra , la más actriz de las tres, superarse a sí misma le costará quedarse sola…
La película podría dividirse en tres fases: la primera, donde se narra el comienzo como actrices de cine erótico, la segunda, donde se separan los caminos de las tres actrices por diferentes motivos, y la tercera, en la cual se narra cómo ha acabado cada una.
Candela Peña, decía en una entrevista, que cuando leyó el guión tuvo la impresión de que los tres personajes de la película formaban en conjunto la personalidad de una sola mujer: una parte trabajadora (que representa Candela Peña), una hedonista (que escenifica Goya Toledo), y otra parte familiar (Mar Flores). Y la verdad es que esa impresión es la que tiene todo espectador cuando ve la película, mientras ve como cada personaje se deja llevar por sus intereses y fallan o aciertan en sus jugadas.
En el momento del estreno de la película, fue muy criticada la participación de Mar Flores, ya que al ser modelo, y no actriz, cierto sector de la prensa pensaba que no estaría a la altura de actrices como Candela Peña o Goya Toledo. Hay que destacar también la participación del camaleónico actor Antonio de la Torre, cuyo personaje dirige las películas clasificadas como S en las cuales participan las actrices.
Personalmente me gusto la película, ya que me pareció interesante ver cómo era la vida de aquellas actrices en la época de los 60-70, y la lucha que mantenían para poder rodar una película sin la necesidad de desnudarse. Respecto a las interpretaciones, Candela Peña destaca como siempre, la de Mar flores es correcta (normal debido a su nula experiencia) y la de Goya Toledo está bien, aunque me da la impresión de que nunca me va a convencer en ninguna de sus interpretaciones; se queda siempre al límite y solo ofrece lo estándar.
Entrevista Candela Peña
Entrevista Goya Toledo
TÍTULO ORIGINAL Los años desnudos. Clasificada S
AÑO
2008
DURACIÓN
109 min. Trailers/Vídeos
DIRECTOR Félix Sabroso, Dunia Ayaso
GUIÓN Félix Sabroso, Dunia Ayaso
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA David Azcano
REPARTO Candela Peña, Goya Toledo, Mar Flores, Antonio de la Torre, Luis Zahera, Jorge Calvo
PRODUCTORA Litte Giraffe / Antena 3 Films
WEB OFICIAL http://www.xn--losaosdesnudos-tnb.com/
GÉNERO Comedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario